5 abr 2013

Lo que tu hijo/a debería de hacer solo/a por edad

Articulo de www.escuela20.com

Habilidades para la vida son las herramientas que su hijo necesita para tener éxito en la vida...  las habilidades que no te enseñan en la escuela.
Todas las habilidades se les deben enseñar bajo la supervisión de un adulto.
No asuma que su hijo ha fracasado si está detrás. Los niños aprenden mejor trabajando junto a usted.

2 años
  • Desvestirse
  • Ponerse su propio pijama y recogerlo
  • Lavarse la cara y las manos
  • Peinarse y cepillarse el cabello (con ayuda)
  • Lavarse los dientes (con supervisión)
  • Recoger los juguetes
  • Ordenar el dormitorio
  • Despejar su mesa
  • Jugar de forma segura 

3 años
  • Vestirse a sí mismo/a con ayuda
  • Hacer la cama (con edredón)
  • Limpiar los líquidos que él o ella misma derrama
  • Ayudar a poner la mesa
  • Abrochar botones y subir cremalleras
  • Colocar la ropa sucia en el cesto de la ropa sucia...
  • Ir a clase de natación

4 años
  • Ayudar a recoger la ropa
  • Usar aspiradoras de mano
  • Recoger sus juguetes y colocarlos
  • Limpiar el polvo y la parte inferior de sus estanterías
  • Vaciar el cubo de la basura
  • Conocer su número de teléfono y su correo electrónico
  • Ayudarte a vaciar el lavavajillas
  • Ayudarte en el supermercado
  • Sentarse en silencio donde lo requiera (restaurantes, iglesias, cine...)

5 años
  • Doblar su ropa limpia
  • Nadar
  • Limpiar el baño después de usarlo
  • Limpiar el inodoro
  • Darle pienso y agua a su mascota
  • Recibir una pequeña asignación económica
  • Conocer los conceptos de "ahorro", "gasto" y "donación", en lo referente al dinero
  • Saber para qué sirve y cuándo usar el 112
  • Limpiar el polvo bajo los objetos
  • Vaciar su papelera y la papelera del baño
  • Organizar cajones
  • Aprender a patinar, saltar a la comba, andar en bicicleta
  • Atarse los zapatos

6 años
  • Organizar cajones y armario
  • Vaciar el lavavajillas y colocar los platos
  • Lavar platos (a mano)
  • Ayudar a ordenar el salón y las habitaciones de uso familiar
  • Barrer hojas (si hay jardín, huerta...)
  • Hacer un zumo
  • Hacer un sandwich o tostar pan
  • Verter la leche en los cereales
  • Verter líquidos en vasos sin derramar nada...
  • Limpiar los espejos
  • Bañarse solo/a 
  • Limpiar alguna ventana
  • Vaciar y sacar la basura

7 años
  • Aspirar y usar una aspiradora
  • Limpiar la jaula de su mascota o limpiar sus comederos
  • Usar escoba y recogedor
  • Barrer la terraza
  • Escribir SMS
  • Conocer los grupos de alimentos básicos - macronutrientes
  • Tener una visión global de los buenos hábitos alimenticios
  • Leer y preparar recetas de cocina sencillas
  • Conocer las partes de la cocina, las herramientas de medición, los usos de cada utensilio...
  • Hacer gelatina y hervir huevos
  • Recibir una asignación semanal con vista a ahorrar para un auto-premio
  • Empaquetar su almuerzo o su merienda
  • Usar el cuchillo y el tenedor correctamente
  • Regar las plantas
  • Organizar la nevera
  • Gestionar un tablón de anuncios en la cocina (en la nevera, por ejemplo)
  • Separar las prendas de color y blancas antes de lavarlas
  • Ordenar sus estanterías de libros y juguetes
  • Empezar a asistir a clases de música, teatro, danza...

8 años
  • Doblar la ropa, pulcramente, y sin arrugas
  • Hacer la cama y cambiarla, poniendo las sábanas limpias
  • Ayudarte a limpiar el coche
  • Limpiar los muebles

9 años
  • Cargar y limpiar la lavadora y la secadora: el filtro, la goma, etc.
  • Gestionar el tiempo y elaborar listas de tarea con distribución horaria
  • Doblar mantas
  • Organizar los cajones y armarios de la cocina
  • Ayudar a limpiar la nevera
  • Preparar bebidas calientes
  • Preparar sopas de sobre y otra comida precocinada (aunque no es muy recomendable comerla...)
  • Intentar hacer huevos revueltos
  • Limpiar el polvo en toda la casa
  • Pagar y calcular el cambio
  • Comparar el precio por kilogramo y el precio por unidad de diferentes productos
  • Engrasar de la bicicleta

10 años
  • Ayudar a cambiar las bombillas y entender la potencia
  • Distinguir entre comida saludable y comida "basura"
  • Hornear bizcocho
  • Cocinar verduras en conserva o congeladas
  • Comprender la importancia de los ingredientes y el etiquetado de los alimentos
  • Planificar, más o menos, un menú equilibrado
  • Conocer procedimientos básicos de primeros auxilios
  • Comprender los usos de los principales medicamentos y los riesgos y peligros que supone su abuso
  • Limpiar los armarios de la cocina
  • Lavar la ropa en la lavadora (entender para qué sirve cada programa, el detergente y el suavizante, etc.)
  • Cortar el césped
  • Coser cosas simples: botones, por ejemplo. A máquina de coser, sería interesante saber coser una bolsita de la merienda y similares

11 años
  • Saber (la teoría) cómo se cambia un enchufe, qué es un fusible...
  • Limpiar el garaje
  • Hornear pan y galletas
  • Hacer ensaladas
  • Coser y reparar prendas (todavía tareas básicas)
  • Lavar el coche
  • Conocer los tipos de nudo
  • Comprender los usos básicos de las funciones de una cámara fotográfica
  • Participar en actividades comunitarias ayudando activamente 

12-15 años
  • Saber cómo se cuida a un o una bebé y, si es posible, llevarlo a la práctica
  • Hacer depósitos en el banco con sus ahorros
  • Voluntariado: bancos de alimentos, comedores, etc.
  • Llevar a cabo prácticas de primeros auxilios (suele facilitarse en muchos Institutos a través de talleres)
  • Gestionar todas las actividades y tareas del día y planificar la semana
  • Rellenar y comprobar el agua, el aceite y la gasolina del coche
  • Empezar a ahorrar para el coche (hasta los 18 años), elaborar un plan de gastos, un fondo de emergencias y entender conceptos básicos de presupuestación.

16-18 años
  • Organizar su dieta de forma equilibrada, semanalmente, incluyendo las compras y la cocina.
  • Sacar el Carnet de conducir (18)
  • Buscar empleo para el verano
  • Hacer un Curriculum Vitae y conocer los diferentes tipos y los usos más convenientes de cada cual
  • Gestionar su dinero en efectivo y en tarjetas de débito, conocer la diferencia entre éstas y las tarjetas de crédito, hacer presupuestos, saber qué es el fraude fiscal. 
  • Conocer las nociones básicas de economía de la empresa, fiscalidad e inversión bursátil.
  Fuente: http://www.escuela20.com 
Ver artículo original (En inglés)